EL SECTOR TURÍSTICO COMIENZA LA TEMPORADA DE VERANO DE 2023

Después de una Semana Santa calificada como “esperanzadora” por todo el sector turístico, el pasado 26 de junio se inició de forma oficial la campaña de verano en 2023, al ser la primera semana en la que, mayoritariamente, un gran número de españoles y extranjeros disfrutan de sus primeros días de vacaciones.
En cuanto a las previsiones en las que el sector, en todas sus vertientes, puede apoyarse para afrontar esta campaña, el adelanto que ofrecen los expertos es de grandes cifras en general, aunque con asteriscos importantes que habrá que tener en cuenta.
En primer lugar, el consumo vuelve a ser el ámbito más afectado por la inflación que sigue castigando a los precios, lo que provocará que haya un gasto mayor en cifras totales respecto a 2022, pero dentro de un crecimiento más contenido a lo que se podía esperar a principio de este año. El sector de la restauración prevé un crecimiento de un 5%, aunque afrontan un segundo semestre marcado por la tasa de ahorro de las familias desde la pandemia, que empieza a agotarse.
Aun así, hay varios factores que apuntan a que bares, restaurantes u hoteles volverán a estar llenos pese al frenazo en el crecimiento. Por un lado, las pernoctaciones reservadas hasta este momento son de menor duración que en años anteriores, lo que indica que el turista nacional se está decantando por salidas más cortas en el tiempo y con tickets medios, por lo general, más bajos, fijándose mucho en el valor calidad-precio de las ofertas. Esto puede facilitar, por otro lado, la rotación de clientes y la disponibilidad de fechas para reservas de última hora en las que puedan encontrarse ofertas interesantes.
El turismo exterior, por su parte, es quien ayudará en gran medida al mantenimiento del consumo, ya que se espera superar la cifra récord de 82 millones de visitantes internacionales del 2019, gracias a un presupuesto más elevado que puede contrarrestar el 12% de subida de precios en el sector turístico en comparación con ese año. Un mercado destaca por encima del resto en este caso: Estados Unidos, que sigue en auge y con sus ojos puestos en nuestro país.
Teniendo en cuenta el caso especial de la longitud de noches mencionado anteriormente, la ocupación hotelera supera ya en porcentaje de reservas a la de 2019 en prácticamente todos los tipos de alojamiento (hoteles, campings, apartamentos…), gracias precisamente a que el viajero tiene cada vez más en cuenta la diversidad antes de decidirse, buscando siempre los mejores precios y sobre todo, el valor que percibe en ellos.
Por último, varios informes alertan de otros dos imprevistos que pueden surgir durante el verano y afectar en gran medida al consumo del pequeño hostelero, como son las sequías y los incendios forestales. Recuerdan el caso del hielo que ocurrió el año pasado, que alcanzó los 5€/Kg, así como áreas turísticas de interior que tuvieron que cerrar en plena temporada alta por la amenaza del fuego. Es importante, por tanto, que todos contribuyamos a la prevención de ambos desastres por el bien común.
En Grupo Oblanca conocemos la importancia de los próximos meses para todo el canal HORECA, y reforzaremos el compromiso de calidad, servicio e innovación que tenemos con todos nuestros clientes.