FOODTECH: TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS APLICADA A LA HOSTELERÍA

03/08/2023
  NOTICIAS DEL SECTOR

En un mundo cada vez más digitalizado, el sector agroalimentario no podía ser menos. El foodtech es un término que pronto cualquier hostelero debería conocer. Aunque a mucha gente le pueda resultar una expresión desconocida, "foodtech" no es otro concepto que la unión entre la industria tecnológica y alimentaria. Se incluyen dentro del foodtech todos aquellos proyectos que desarrollan las empresas alimentarias utilizando el internet de las cosas (IoT), big data o la inteligencia artificial.

A raíz de la popularización que han vivido estos tres ámbitos de la tecnología durante los últimos años, también son cada vez más las soluciones que surgen orientadas al sector hostelero, turístico y el canal HORECA. Las empresas punteras ya están apostando por incluir profesionales especializados en estos campos dentro de sus equipos, y a la par, han surgido numerosas empresas que ofrecen productos y servicios muy variados relacionados con este ámbito.

Según un informe del ICEX en 2021, el ámbito de las foodtech orientado a la alimentación se divide en varias categorías en función del campo en el que se centre dentro de toda la cadena: desde la producción agrícola, pasando por la fabricación de los productos elaborados y llegando hasta la comercialización, que es el tramo en el que la hostelería tiene más protagonismo, sobre todo dentro de estas 3 categorías; delivery, tecnología en restaurantes y cocinas, y gestión de deshechos. En la actualidad, se estima que casi un 20% de las startups que existen en España relacionadas con el foodtech, se dedican principalmente a uno de estos tres apartados.

En el caso del delivery, un ejemplo de empresa foodtech conocida a nivel mundial es JustEat, aunque hoy en día las propuestas más novedosas se centran en ofrecer a las empresas una plataforma para crear su propio sistema de servicio a domicilio, como Last.app o Cokukin.

Los avances en foodtech relacionados con implantación de tecnología en los propios establecimientos son más variados. Desde el ejemplo de Proppos, una startup española que ofrece un servicio de cobros automáticos mediante un sistema de reconocimiento de imágenes de los platos servidos utilizando inteligencia artificial, hasta SavorEat, una empresa de origen israelí que ha desarrollado un robot de cocina que, a través de impresión 3D, permite a los comensales de un restaurante crear completamente a medida la carne de su hamburguesa, personalizando el tamaño, el punto de cocinado o incluso la proporción de proteínas y grasas.

En cuanto a la gestión de desechos, los principales desarrollos en los últimos años han llegado por la vía de la redistribución de alimentos ya preparados y la creación de envases más sostenibles. Aplicaciones como Navia ofrece una plataforma tipo marketplace que conecta a particulares y empresas con bancos de alimentos para que no se pierda el stock sobrante, mientras que compañías como Berry Superfos, dedicada a la fabricación de envases alimentarios ya cuenta con una línea de negocio completamente dedicada al envasado sostenible, que utiliza una mezcla de cartón obtenido de residuos naturales de bosques de los países nórdicos. Además de reducir el impacto medioambiental, estos envases permiten disminuir el peso de los productos, con la ventaja que supone para el transporte.

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos de nuestra vida, y cada vez está más presente en la industria alimentaria y el sector hostelero. Ir familiarizándose con las nuevas soluciones parece una tarea obligatoria para garantizar el éxito de los negocios en un futuro no tan lejano.