La restauración supone un 5,5% de la riqueza nacional

La hostelería española sigue aportando datos positivos a la economía nacional, situándose en el 7,2% del PIB frente al 7,1% del año anterior, según datos del último Anuario de la Hostelería en España.
Dentro del conjunto hostelero, los establecimientos de comidas y bebidas, en relación con el total de los locales de hostelería, son los que más representación tienen, con el 89,7% del total y una facturación anual en 2017 de 100.000 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 3,4% frente a 2016.
Los bares y restaurantes representan el tipo de establecimientos más numerosos dentro del sector de la restauración, y las colectividades y empresas de catering avanzan un 5,6% en 2017 respecto al año anterior.
En cuanto a los escasos datos obtenidos aún de 2018, podemos concluir que el número de bares continúa en ligero descenso y los restaurantes en crecimiento.
LA HOSTELERÍA EN CASTILLA Y LEÓN
El sector de la hostelería en Castilla y León cuenta con más de 19.000 establecimientos que dan empleo a 76.300 personas, con una facturación de 4.374 millones de euros en 2017, lo que representa el 5,4% de la riqueza regional.
En cuanto a los precios de venta al público, similares a la media nacional, han aumentado de forma progresiva en los últimos años, con un incremento medio en restauración del 1,4%.
LA HOSTELERÍA EN ASTURIAS
El sector de la hostelería en Asturias cuenta con más de 8.400 establecimientos que dan empleo a unos 30.000 trabajadores, de los cuales algo más del 83% pertenece a la rama de restauración, lo que representa el 6,8% de la riqueza de la región.
Los precios en las actividades de restauración suavizaron el crecimiento una décima respecto a los del año anterior.
LA HOSTELERÍA EN GALICIA
El sector de la hostelería en Galicia cuenta con unos 21.000 establecimientos que dan empleo a 63.600 personas, de los cuales un 91,5% corresponden a la restauración, representando el 5,4% de la riqueza regional.
En cuanto a los precios en restauración, se ha producido un incremento del 1,8%, recuperando el descenso del año anterior.
GRUPO OBLANCA. APORTANDO VALOR A LA HOSTELERÍA
Por su parte, Grupo Oblanca, como distribuidor de cualquier solución en productos de alimentación, contribuye al desarrollo del sector de la Hostelería y brinda a sus clientes soluciones clave, entre las que destacan:
- Frescura y calidad del producto.
- Más de 100 novedades al año.
- Personalización del producto en cuanto a envasado y calibre.
- Garantía de suministro en 24 horas de media, en Castilla y León, Asturias y Galicia.
- Profesionalidad del equipo comercial.
Más de +8.500 clientes confiaron en Grupo Oblanca durante el año 2018.