MALAS PRÁCTICAS EN LOS BARES Y RESTAURANTES

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha recogido recientemente en una lista las prácticas que más molestan a los clientes y que, en algunos casos, puede suponer incuso un caso de abuso frente al consumidor que se considera ilegal.
A la hora de reservar:
- No aceptar reservas de una persona: aunque sea una práctica legal, existen muchos establecimientos que solo ofrecen la mesa a partir de 2 comensales, sobre todo en el canal online.
- Pedir un anticipo para reservar: aunque recuerdan que un restaurante está su derecho de exigir un anticipo en concepto de reserva siempre que luego lo descuenten del total, el consumidor siempre prefiere consultar un precio del servicio lo más parecido a lo que se vaya a encontrar al acudir al local.
A la hora de elegir los platos:
- No contar con carta física: ante el auge de los códigos QR, que se extendieron a partir de la pandemia y cada día son más comunes tanto en bares como en restaurantes, la OCU avisa que sí es obligatorio que el hostelero ofrezca una carta física con los precios actualizados y visibles. En el caso de los productos fuera de carta, será obligatorio informar de su precio en el momento al cliente si está interesado
- Mostrar los precios sin IVA: en relación también con las cartas, otro punto de molestia para el usuario es encontrarse con precios sin IVA siempre que no estén perfectamente indicados en la carta. Además de que es ilegal siempre que no aparezcan y luego se quieran cobrar.
- Cobrar por servicio de mesa o por cubierto: otra práctica ilegal, menos habitual pero que la OCU avisa que sigue existiendo, es el cobro por servicio de mesa siempre que no sea de terraza y esté debidamente señalizado en todos los medios disponibles (local, cartas, página web…)
A la hora de pagar:
- La propina siempre debe ser voluntaria: pese a diferentes tendencias importadas de otros países como Estados Unidos, donde es casi una obligación dejar un 10% de la cuenta en forma de propina, la OCU recuerda que en España la decisión de dejar propina en el establecimiento queda en todos los casos al gusto del consumidor.
- No aceptar métodos de pago: a la hora de pagar, el consumidor sigue utilizando dos forma de pago; efectivo y tarjeta. Pero existe una diferencia entre ambas, mientras que en un comercio el pago con tarjeta sí se puede cancelar por decisión del local, siempre que esté señalizado, el pago en efectivo deberá estar siempre a disposición del usuario con la moneda de curso legal.
- Detallar todos los productos con precio y cantidad: el ticket de compra, ya sea expedido de forma automática o manual, deberá incluir una línea indicando la cantidad y precio de cada artículo servido. Un ticket erróneo o confuso es uno de los principales “puntos de dolor” que encuentra el cliente durante el proceso de pago.
Estos son los puntos principales a los que se refiere la OCU en su informe. Conocerlos e intentar corregir aquellos que más perjudican la experiencia del cliente en cada caso ayudará a mejorar la percepción general del negocio.