NUESTRO “EMPLEADO DEL MES”: DIEGO GARCÍA ÁLVAREZ (DIRECTOR DE TECNOLOGÍA Y DESARROLLO)

10/02/2022
  NOTICIAS DEL GRUPO

El equipo humano de Grupo Oblanca es un elemento imprescindible para alcanzar los retos que se propone la compañía en su día a día. Es crucial que exista un gran vínculo entre el empleado y la compañía, con el fin de fomentar la motivación y el compromiso con la visión de la empresa.

Por ello, cada mes, os presentaremos una entrevista a empleados de diferentes departamentos de Oblanca.

Hoy hemos conversado con nuestro Director de Tecnología y Desarrollo, Diego García, el cual nos explica las actividades que desarrolla su departamento, así como la relevancia que tiene la tecnología en nuestra empresa:

¿Qué papel tienen las TIC en la compañía?

Afortunadamente, para el desempeño de mi trabajo, Grupo Oblanca es una empresa que lleva la innovación en su ADN y que cree firmemente en la tecnología como una de las palancas fundamentales para evolucionar en la industria agroalimentaria, que lejos de quedarse atrás, está incorporando las TIC de una manera muy interesante, a mi juicio.

La tecnología ha sido promovida desde Dirección como un vector crucial para el crecimiento de la compañía a lo largo de sus más de 50 años de historia y, por tanto, el papel de las TIC en Grupo Oblanca es absolutamente transversal y comprende todos los procesos y roles en la empresa:

  • No hay un solo empleado del Grupo que no se relacione con las TIC de una u otra manera en su día a día, con un doble objetivo: hacer su trabajo más seguro y también eficiente.

Este nivel de relación con la tecnología nos permite garantizar a nuestros clientes un óptimo servicio y revisar internamente nuestros procesos y operaciones para ofrecer a todos los departamentos del Grupo las mejores soluciones para solventar los retos del día a día.

¿La infraestructura TIC de la compañía está capacitada para adaptarse a los cambios y evoluciones del mercado manteniendo la competitividad?

Lo está y, por y para ello, trabajamos a diario en el departamento de IT de la empresa.

Actualmente, los cambios y las mejoras son constantes y la tecnología, y en especial el Software, ha girado a un modelo que ha pasado de ser monolítico a comprender todas las ventajas que nos otorga la Nube, no sólo a nivel de infraestructuras, sino también de nuevas posibilidades para tener más datos, procesarlos más rápido y entender lo que nuestros clientes nos dicen a través de ellos.

Todas estas nuevas soluciones tecnológicas han acelerado procesos que antes requerían de mucho más tiempo y nos permiten proporcionar una mayor eficiencia en todos los eslabones de la cadena que comprende una empresa, desde la producción hasta el cliente, pasando por administración, logística o cualquier otro departamento de la compañía.

Es cierto que esta evolución requiere un reciclaje y formación constante, pero al mismo tiempo, estimula las nuevas ideas y de esta manera, se retroalimenta el proceso que hace que la infraestructura y los procesos TIC avancen a la velocidad que nos impone la realidad del resto de departamentos del Grupo.

¿Qué diferencia a Grupo Oblanca en el ámbito de las TIC?

Pues a pesar de ser una respuesta muy poco tecnológica, he de decir que el principal factor diferencial del Grupo Oblanca en el ámbito de las TIC es su equipo y el servicio que proporciona.

Tengo la suerte de trabajar y liderar un grupo humano que está en vanguardia tecnológica y que propone constantemente mejoras en nuestros procesos por medio de auditorías, observación de la realidad y comparación con empresas de nuestro sector y otros similares, buscando siempre alcanzar un nivel mayor de eficiencia y servicio a nuestros clientes.

Profundizando más en la diferencia, creo que lo que distingue a un buen equipo de IT de uno excelente, como es el del Grupo Oblanca, es que siempre tenemos al cliente en la cabeza, ya que la cultura de la compañía es esa y ha trascendido también al departamento de tecnología.

Todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en nuestros clientes y en la mejora del servicio que podemos ofrecer a través de la evolución a nivel tecnológico:

  • Ponemos la tecnología al servicio de nuestros clientes a través de todos los departamentos del Grupo que se relacionan con ellos.

¿Cuáles crees que serán las tendencias TIC en los próximos años?

Creo que la Industria 4.0 tiene mucho que ofrecer a nuestro sector: desde cuestiones ya completamente asentadas e interiorizadas, como son la revolución que ha supuesto la Nube en todas sus vertientes (IaaS, PaaS, SaaS), hasta lo que a día de hoy podemos hacer a nivel de Big y Small Data o Business Intelligence con los datos que una empresa como Oblanca genera; sin olvidar cuestiones como la sensorización de plantas industriales o granjas, que nos llevarán al siguiente nivel.

No obstante, si tengo que destacar una gran revolución que viene, es la que está relacionada con el Business Analytics, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual (y en nuestro caso, quizás también la Realidad Aumentada):

  • En una industria con las particularidades que tiene la agroalimentación, es vital poder adelantarse a los sucesos relacionados con la producción y la logística.
  • Las tecnologías que menciono anteriormente y su adopción, entendimiento y aprovechamiento, van a ser vitales para marcar la pauta en el futuro más próximo del sector y van a separar a las empresas que van a poder ofrecer un mayor y mejor nivel de servicio a sus clientes, de aquellas que no evolucionarán en su propuesta de valor.